La autora de Las meninas
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya

La autora de Las meninas

hasta el 4 de junio de 2017
Sinopsis

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

La autora de Las meninas es una sátira distópica en la que se aborda el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad, así como el controvertible concepto de bienestar social. La obra, igualmente, despliega una mirada irónica sobre el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como sobre la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.

El autor quiere compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural; el derrumbe de la autoritas referida al arte y al saber, el advenimiento, en fin, de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon una arraigada tonadilla local con, pongamos por caso, el Réquiem de Mozart.

 

Ernesto Caballero


Consulta nuestra revista de La Temporada 2016-2017 con la programación al detalle de todos los teatros del Grup Focus 

*La entrada on line es 1 € más económica que en la taquilla. El precio de la entrada on line no incluye gastos del servicio.
* Consultad los precios de las diferentes zonas.
 

Tarifa especial: Tarjeta Rosa, Tarjeta Discapacidad, Club TR3SC y Carnet Jove.*

*Descuentos Tarjeta Rosa y Tarjeta Discapacidad sólo aplicables comprando en taquilla

Descuentos para grupos y escuelas

Descuentos para particulares

Autor y dirección: Ernesto Caballero

Reparto:
Carmen Machi
Mireia Aixalà
Francisco Reyes

Escenografía e iluminación: Paco Azorín
Vídeo y la ayudantía de iluminación: Pedro CHamizo 
Vestuario: Ikerne Giménez
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Asesor dramaturgia y ayudante de dirección: Ramon Paso
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz

Producción ejecutiva: Maite Pijuan
Ayudante de producción: Vanessa Tejero
Dirección técnica: Moi Cuenca

Regidor/maquinista: Ronco
Técnico de sonido/vídeo: Enric Vinyeta
Sastra: Silvia Domingo
Jefe Técnico Teatre Goya: Roger Muñoz

Construcción escenografía: Taller d’escenografia de Sant Cugat

Prensa: Anna Casasayas y Marta Ferrà
Marketing y comunicación: Publispec
Reportaje Fotográfico: David Ruano
Diseño Gráfico: Santi&Kco

Es una coproducción de Focus y Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM.

Idioma: Castellano
Duración: 1 h y 40 minutos aprox.

“Sor Ángela es un papel ideal para la Machi, da un verdadero recital. Hasta cuando es abstracta tiene verdad.” – Marcos Ordóñez, El País
“Carmen Machi ofereix una exhibició de recursos formidable” – Joan-Anton Benach, La Vanguardia
“Una Carmen Machi en estado de gracia” – Sergi Doria, ABC
“Machi és el ganxo d’una delirant comèdia distòpica” – José Carlos Sorribes, El Periódico
“Una peça feta a mida de l’actriu” – Jordi Bordes, El Punt Avui
“Un gran texto y una dirección que ha cuidado todos los detalles” – Maria José Ragué, El Mundo